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miércoles, 17 de marzo de 2010

La inversion publicitaria subio un poco en america latina

Cada año la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) da a conocer los resultados de varios estudios, que entre otras cosas, miden el crecimiento de la industria publicitaria en cada continente. De acuerdo con su último informe oficial, América Latina reportó un crecimiento del 0.3% durante 2009, siendo la única región que no decreció en lo que a inversión publicitaria respecta. Consecuencia de esto, ocupó el cuarto puesto en la participación mundial con el 6.8% del total. Estos datos resultan alentadores, porque, aun cuando el 2009 será recordado por la crisis económica, Latinoamérica, sin tener su mejor año, no generó pérdidas.

Los datos que arrojó el estudio también mostraron a Europa Oriental como el continente que más decreció pasando de 35.166 millones de dólares de inversión publicitaria en 2008 a 27.528 millones en 2009. Un declive del 27,7%. Norte América, por su parte, lo sigue en esta lista con una baja del 12.9% con una inversión de casi 23 millones de dólares menos en 2009 que en 2008.

El estudio en América Latina

*Al igual que para todo el mundo, e incluso a pesar del leve crecimiento registrado, el 2009 no fue el mejor año para la región. Esto se hace evidente al analizar y comparar el crecimiento del 2008 versus el 2007 y del 2009 versus el 2008 en moneda local por un lado y en dólares por otro. En el caso de Brasil la situación es inversa al año pasado, observando un decrecimiento importante en moneda local y un muy leve crecimiento en dólares. En cifras, hablando de moneda local, entre 2007 y 2008 la variación fue de poco más del 20%, mientras que en dólares estos números se convierten en casi un 12% negativo. En lo que respecta a 2009 versus 2008, en moneda local la variación es de -25%, mientras que en dólares es de un 1,1%. El caso más significativo es el de México, que después de haber tenido, el pasado período, un leve crecimiento en moneda local y una caída estrepitosa en dólares, muestra una recuperación con un importante crecimiento en pesos mexicanos y un aumento en dólares. Llevado a números duros: La variación en moneda local entre 2007 y 2008 fue de 4,7%, mientras que en dólares ese porcentaje fue de una caída del 35%. Entre 2009 y 2008 la variación en moneda local subió a un 37% y en dólares repuntó a un 13,7%.

Con respecto a la participación de cada país dentro de la región, teniendo en cuenta las cifras en dólares, la Argentina se queda con el 13,51% (en 2008 obtuvo un 12,97%), Brasil con el 61,02% (versus el 63,47% del 2008) y México con el 25,47% (frente al 23,55% del 2008). Y si se comparan las cifras de inversión de los tres países en dólares, en el 2008 se facturó un 5% más que en 2009 (13.606,44 de dólares en 2009 versus 12.938,02 en 2008).
Si se hace un análisis de participación por medio, el 2009 muestra características similares al año anterior.

México sigue destacándose como un país que mira televisión (69,59%) pero que no lee diarios (9,13%), al contrario de los otros dos países. Así, en Brasil el share de diarios (40,14%) supera desde años atrás al de la TV (39,81%), a pesar de que ésta última tuvo el mayor crecimiento (25%) en el mix de medios de este país. En Argentina, en tanto, la TV cable tuvo un crecimiento del 68% mientras que en México, bajó un 65%.
Si las cifras se comparan con el PBI de cada país y el consumo publicitario per cápita, tanto México como la Argentina y Brasil mantienen la coherencia en cuanto a su participación en el PBI teniendo en cuenta la crisis mundial transcurrida el pasado año. La inversión publicitaria de la Argentina supone un 0,87% dentro del PBI, contra el 0,77% del 2008; mientras que la incidencia de la publicidad sobre el PBI brasileño fue del 0,95% cuando la del 2008 fue del 0,93%. En México fue de un 0,37% en 2009 contra un 0,35% en 2008.

En lo que respecta al consumo per cápita, la relación en la Argentina es de un 45,19%, teniendo en cuenta una inversión publicitaria de 1.838 millones de dólares en un país de 40.677.348 habitantes. En Brasil, la relación es de 41,51% (8.302 millones de dólares en inversión publicitaria y 199.992.000 habitantes). Por último, en México, esta relación es de 38,8% (13.606 millones contra 350.725.348 habitantes).

Alianza RCN y MSN

Gracias a esta alianza, los usuarios accederán a los servicios en línea de Microsoft -que alcanzan el 82 por ciento del universo conectado a Internet del país- con un contenido profesional y de alta calidad, producido por RCN, un canal de televisión líder en Latinoamérica y reconocido a escala mundial por la calidad de sus producciones.

Los internautas podrán encontrar en www.rcnmsn.com:

* Telenovelas, resúmenes de episodios, noticieros, informes especiales y coberturas de eventos nacionales. Además, tendrán acceso a programas de entretenimiento con resúmenes, anticipos, ediciones anteriores y contenido exclusivo para la Web. Adicionalmente, encontrarán material del canal en formato de video digital, todo con la calidad habitual de RCN TV. En poco tiempo los visitantes podrán disfrutar de producciones de RCN como “Café con Aroma de Mujer”, “Pura Sangre” y “Hasta que la Plata nos Separe”, entre otras.

“Estamos muy complacidos de hacer esta alianza con un gigante de la tecnología a nivel mundial. Creemos que esta unión con Microsoft, que tiene todo el conocimiento en internet y el mejor contenido de una compañía líder en televisión en Latino América como el canal RCN solo podrá traer excelentes resultados”, afirmó Gabriel Reyes Copello, Presidente de RCN Televisión. “Con esta nueva propuesta tanto los cibernautas del MSN y del Canal RCN estarán mejor informados y contaran con un amplio contenido en video y tendrán la oportunidad de hacer sus aportes a esta plataforma.

Por su parte Jorge Silva, Gerente de Microsoft en Colombia aseguró que “la gran audiencia está ahora en internet. Por eso debemos ofrecer mejores contenidos, mejores propuestas de entretenimiento, más facilidades para navegar y encontrar la información que la gente navega. Por eso celebro mucho esta gran alianza que permitirá que las personas tengan muchas más posibilidades”.

El sitio www.rcnmsn.com integra los servicios de Windows Live como Hotmail -12,3 millones de usuarios activos en Colombia- y Messenger –con 9,8 millones de usuarios activos-, lo que garantiza un mayor alcance de audiencias, que a su vez se beneficiarán con la variedad de contenidos del canal RCN. De esta manera, el nuevo canal Web será una oportunidad única para los anunciantes que quieran ofrecer sus productos a un contundente universo de usuarios en Colombia.

“La unión entre el principal generador de contenidos audiovisuales en el país, y uno de los principales de Latinoamérica, y el portal líder de audiencia en línea en la región, nos posiciona como un proveedor único de noticias, entretenimiento y comunidades online. Así podremos ofrecer a una vasta cantidad de usuarios acceso a material Premium, de alta calidad; y a los anunciantes, la posibilidad de extender su alcance mediante la combinación de TV e Internet. Además, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica de mayor inversión publicitaria online, después de Brasil, México y Argentina, lo que lo convierte en un mercado muy relevante en Sudamérica y uno de nuestros países clave en la región”, afirmó el director de Contenidos de MSN para Latinoamérica, Luis Alberto González.

Entre los principales canales y formatos de MSN Colombia, se destaca MSN Video, que ofrece lo mejor del contenido profesional y 100% legal, que incluye noticias, avances de películas, series, telenovelas, conciertos en vivo y mucho más. Como portal integrador de contenidos, MSN reúne además una oferta de canales de Música, Juegos, Amor y Amistad, Noticias, Entretenimiento, Estilo de vida, Salud, Verde, entre otros, a los cuales se les aplica la tecnología Microsoft para generar una experiencia de usuario única.